Templos y Construcciones de El Salvador
Ruta Maya Salvadoreña
En Centroamérica se encuentran grandes sitios arqueológicos, donde se puede tener contacto con la gran cultura maya. A continuación, se detallan las ocho ciudades que se recomiendan visitar:
1. Ruta Maya: Quelepa
Al noroeste de la ciudad de San Miguel, se encuentra la villa de Quelepa, donde se encuentran las Ruinas de Quelepa, ubicado a lo largo del Río San Esteban.
En este sitio arqueológico habitó predominante el pueblo lenca, está constituido por unas 40 estructuras en un área de medio kilómetro cuadrado. Uno de los principales vestigios es una monumental pieza en piedra de forma cuadricular, grabada con bajorrelieves en sus cuatro costados, llamada “Altar del jaguar”, por representar cabezas de este felino. Quelepa, se mantuvo desconocida durante la Conquista, ganada por la selva, ya que había sido abandonada durante el siglo X.
2. Ruta Maya: Cihuatán
Este sitio arqueológico se encuentra a 36 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador, ubicado entre la carretera Troncal del Norte y el Río Acelhuate, a 4 kilómetro del municipio de Aguilares. Su nombre Cihuatán es de origen Nahuat y significa “Lugar de mujeres”.
Los
restos que allí se encuentran están diseminados en un área de aproximadamente
55 hectáreas. No ha sido explorado en su totalidad pero los estudios
realizados, especialmente la cerámica encontrada, han permitido conocer de la
existencia de dos grandes complejos arquitectónicos de tipo religioso que
son: La pirámide principal y el Centro Ceremonial Oriente.
Tiene una importante sección amurallada, que por su
amplitud parece ser uno de los tradicionales patios de juegos de pelota, que
constituía un juego y una especie de rito religioso. A estos lugares se les
llama “tlatchtli”.
Tiene una extensión aproximada de 60 metros de largo por 35 de ancho.
La pirámide
principal tiene una altura de 12 metros con una base de 36 metros por
lado. Además, existe una serie de escalones que posiblemente se continuaban en
otras estructuras.
El Centro Ceremonial Oriente, posee una
extensión mayor que el anterior. Se han encontrado con frecuencia fragmentos de
cerámica en la superficie de los terrenos. El complejo de
edificios baja en terrazas hacia el río Acelhuate, hacia un valle fértil donde
se cultiva en gran parte el maíz y la caña de azúcar.
3. Ruta Maya: Joya de Ceren
Joya de Cerén, está localizado en el departamento de La Libertad y fue descubierto accidentalmente en 1976. Se le conoce como "la Pompeya de Centroamérica" ya que en el año 600 d.C. fue víctima de la erupción de un volcán.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica, porque demuestra cómo era la vida para la gente, por lo que se ha considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde se ven diez estructuras separadas, dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
Asimismo, se puede apreciar una estructura donde se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al chamán o líder de la comunidad. Así también, se encuentran las casas de las personas que gozaban de autoridad en la ciudad.
4. Ruta Maya: San Andrés
Se encuentra a 32 kilómetros de San Salvador. Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han revelado que este fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una de las grandes ciudades mayas.
Los hallazgos arqueológicos de San Andrés, demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo se ejercía el comercio con lugares lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.
En el sitio arqueológico hay un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.
5. Ruta Maya: Santa Leticia
El sitio arqueológico Santa Leticia está en más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, en una ladera cultivada de café en un pico volcánico.
El complejo arqueológico ocupa un área aproximada de 15 hectáreas. Allí se encuientran montículos, una terraza artificial y tres monumentos muy característicos de este sitio.
Se les llama "gorditos" o potbelly en inglés a esculturas de roca tallada de gran volumen. En este caso, los tres que se encuentran en Santa Leticia pesan 7.000, 10.000 y 16.000 kilos cada uno. La zona fue habitada desde el siglo V antes de Cristo, momento en que se desarrolla el asentamiento de Santa Leticia y otras cercanas, como Chalchuapa y Atiquizaya.
Uno de los vestigios más importantes de estas culturas, es su cerámica que acompaña cada resto arqueológico encontrado. Probablemente este sitio, por su ubicación entre las montañas, era destino de peregrinaciones para los habitantes de occidente en el Preclásico Tardío.
6. Ruta Maya: Casa Blanca
Este sitio arqueológico forma parte de un área arqueológico más amplia que cubre unos 6 kilómetros cuadrados y que agrupa en seis centros arqueológicos siendo los siguientes: Tazumal, El Trapiche, Victoria, Laguna Seca, Laguna Cuzcachapa y Casa Blanca.
Bajo más de 4 metros de ceniza volcánica, se han encontrado los cimientos de los primeros templos construidos unos 1500 años antes de Cristo. De las excavaciones se extrajeron una gran cantidad de cerámica, esculturas de piedras y cuchillos de obsidiana, algunos de los cuales se exhiben en el museo de sitio.
7. Ruta Maya: El Tazumal
Tazumal, se encuentra a 80 kilómetros de San Salvador y su nombre significa un “lugar donde se consumen almas”, se sitúa en el corazón del municipio de Chalchuapa. Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada de 10 kilómetros cuadrados y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.
Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C. Este pueblo tuvo fuertes relaciones con Copán y tuvo grandes influencias teotihuacana y tolteca.
La construcción es al estilo maya elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro.
8. Ruta Maya: Cara Sucia.
En el sitio arqueológico de Cara Sucia, está ubicado al sudoeste de El Salvador cerca de la frontera con Guatemala y se encuentran más de 30 montículos visibles. La estructura mayor es una Acrópolis que sostiene varias construcciones. Hay un juego de pelota anexo a un lado de la Acrópolis y otro al final de una terraza, el sitio no posee una plaza grande pero se observar varias plazuelas pequeñas.
Las construcciones consisten en rellenos de tierra, revestidos por piedra del cercano río Cara Sucia, cuidadosamente seleccionada para obtener un diámetro más o menos uniforme. Se estima que este asentamiento fue abandonado aproximadamente hace 1.100 años.
Templos modernos de El Salvador
1. Departamento de Santa Ana, El Salvador.
La representación cultural e histórica de El Salvador se encuentra plasmada en las edificaciones de la Catedral de Santa Ana, la Iglesia Colonial de Conchagua, el Teatro Nacional, la Iglesia El Rosario, el Teatro de Santa Ana y el Castillo Venturoso, entre otros lugares. A través de su arquitectura, estos sitios ofrecen un viaje por los mejores diseños del país.
2. Templo Mormón, Departamento de San Salvador.
El Salvador es el nombre oficial de uno de los templos construidos por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 1,351 construido por la iglesia y el cuarto en la América Central, ubicado en la ciudad de San Salvador. Está ubicado en la Ave. El Espino, Col. San Benito frente al Redondel Roberto D’Abuisson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario